El pasado 18 de marzo, el Parlamento de Navarra acordó retirar la bandera de la Unión Europea mientras no hubiera un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el Estado Turco.

Tras los terribles atentados sufridos en Bruselas, se presentaron dos declaraciones de condena que debían debatirse al día siguiente en la Mesa del Parlamento. No es raro que se presente más de una. De hecho, puede suceder que se aprueben todas, solo una o incluso que se haga una nueva propuesta.

Podemos Ahal Dugu, entendió que volver a poner la bandera europea suponía ir en contra de una decisión del Parlamento. La bandera se retiró mientras no hubiera un rechazo expreso de la Unión Europea al tratado con Turquía y no solo no sucedió, sino que llegó a firmarse ese tratado que vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Con el fin de respetar esta decisión pero también de expresar nuestra más unánime condena y trasladar nuestro dolor al pueblo belga, Podemos Ahal Dugu decidió que la bandera española y navarra ondearan a media asta. Y además, respetar el acuerdo del Parlamento sobre la retirada de la bandera europea.

Al día siguiente, Podemos Ahal Dugu buscó el consenso entre todas las fuerzas porque entendemos que ante el terrorismo debemos ser firmes y las fuerzas políticas deben estar unidas. Así, se acordó entre todos los partidos políticos navarros, una declaración conjunta de condena con la izada de la bandera europea a media asta durante los días de luto. Una vez pasados, el Parlamento acordó volver a retirarla.

De esta manera, el Parlamento homenajea al pueblo belga sin olvidar a las personas refugiadas, que tienen un nexo en común, ser víctimas de los mismos terroristas.

Aranzadi no es Podemos

Aranzadi es un partido de confluencias que trabaja en el Ayuntamiento de Pamplona. Esta formación apostó por no utilizar la palabra condena en su declaración municipal, algo que aprovecharon algunos medios para atribuírselo a Podemos. Pero Aranzadi no representa a Podemos Navarra- Ahal Dugu. Ni ellos nos rinden cuentas ni nosotros participamos en su línea política. Por lo tanto, es una formación independiente y autónoma.

Más allá de bulos y mentiras no dejemos de lado lo realmente importante.

Nuestra condena y solidaridad con el pueblo belga sin olvidar la denuncia de la vulneración de derechos que están sufriendo miles de personas refugiadas y migrantes en estos momentos.